Los Programas Educativos se han diseñado en el marco del Nuevo Modelo Educativo de las Universidades del Subsistema Tecnológico, el cual aporta una educación superior con un enfoque basado en competencias profesionales, resaltando una visión humanista y sostenible, la convivencia y los valores éticos; asimismo, integra las nuevas tendencias educativas, las cuales armonizan la formación integral con los conocimientos y aprendizajes adquiridos, para ofrecer la certificación de competencias profesionales por ciclo de formación y la obtención de los niveles académicos ofertados por las Universidades.
El diseño curricular pasa por diferentes etapas, desde la construcción del marco referencial, seguido de la fundamentación de perfiles de ingreso y egreso; en tercer lugar, la organización y estructuración de la formación, como cuarta etapa la integración de programas de asignaturas, y finalizando con la entrega formal del programa educativo por cuatrimestres y ciclos de formación. En este sentido, los programas de asignatura constituyen una guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la ejecución, impartición y evaluación de los contenidos, apoyando la labor docente y retomando la formación integral de las y los estudiantes.
Asimismo, el proceso de enseñanza y aprendizaje en las Universidades está orientado a desarrollar en las y los estudiantes, conocimientos duraderos que den sustento a su práctica profesional y personal; esto es, privilegiando el aprendizaje significativo el cual considera que las y los estudiantes adquieran conocimientos de manera más profunda y duradera al conectarlos con experiencias previas y darles un enfoque personal y relevante en su vida; esto conduce a que el aprendizaje sea más útil y por lo tanto significativo.