Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Modelo educativo

En 1991 se funda la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, su modelo educativo se sustenta en seis atributos: calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia, y flexibilidad, los cuales enmarcan y orientan el desarrollo curricular y su aplicación; como en la función de vinculación.


La estructura curricular se sustenta en programas diseñados con base en competencias profesionales y está definida por los niveles educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura. El primer nivel se cursa en seis cuatrimestres de tiempo completo (2 años) que son estudios intensivos, de 2,625 horas presenciales y una estadía profesional de 525 horas, sus contenidos curriculares son 70% prácticos y 30% teóricos, forma profesionistas que se desempeñan en niveles de mando medio y responden a las demandas actuales del sector productivo.

El segundo nivel corresponde al nivel Licenciatura, que se cursa en cuatro cuatrimestres adicionales (1 año 4 meses), más una estadía profesional de 480 horas, sus contenidos curriculares son 60% prácticos y 40% teóricos. Proporcionan competencias relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.


En los dos niveles educativos se cursa una estadía profesional que tiene como finalidad complementar la formación que permita al estudiante poner en práctica las competencias relacionadas con la metodología de trabajo, intelectual y práctico, para resolver situaciones problemáticas en condiciones reales, la cual debe ser aprobada por asesores empresariales y académicos. Al concluir su estadía, el estudiante presentará un reporte que, al ser aprobado por los asesores, le permitirá obtener el título correspondiente.

Actualmente contamos con 3 Maestrías: Gestión e Innovación en las Organizaciones, Sistemas de Gestión Ambiental y Maestría en Innovación y Negocios.


La formación que recibe el estudiantado de la UTN privilegia su desarrollo basado en las actitudes y aptitudes, mediante el esquema de desarrollo en los niveles del ser, saber, saber hacer e innovar, lo cual permite contar con profesionistas de calidad, sensibles a las necesidades de la región y del país, comprometidos con el desarrollo y aplicación de la tecnología.