Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Preguntas frecuentes

 

Bienvenido al espacio de preguntas frecuentes, diseñado especialmente para ti, estudiante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Aquí encontrarás respuestas claras y rápidas a las dudas más comunes sobre los servicios que te ofrecen los departamentos de   Servicios Bibliotecarios, Servicio Social y Servicios Escolares.

Nuestro objetivo es facilitar tu experiencia universitaria y brindarte la información que necesitas para aprovechar al máximo tu formación académica. Si no encuentras aquí lo que buscas, no dudes en acudir de forma presencial al área de tu interés.

Departamento de Servicios Bibliotecarios (DSB)

 


¿Dónde se encuentra ubicada la biblioteca?
En la plaza Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Departamento de Servicios Médicos.

¿Cuál es el horario de servicio?
De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 13:00 horas.

¿Cómo puedo contactar al personal de la biblioteca?
Puedes llamar al teléfono 57169700 Ext. 2046 o escribir al correo electrónico biblioteca@utn.edu.mx

¿Qué servicios brinda la biblioteca?
De forma presencial:

  • Búsqueda especializada de información.
  • Catálogo electrónico.
  • Actividades de Fomento a la lectura.
  • Formación de las personas usuarias.
  • Guarda objetos.
  • Pláticas de inducción.
  • Pláticas de sensibilización.
  • Préstamo de cubículos de uso grupal.
  • Préstamo al salón de clases.
  • Préstamo externo.
  • Resellos.
  • Devoluciones.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Préstamo nocturno.
  • Sala de Servicios Informáticos.
  • Servicio de apartado.
  • Servicios de orientación a las personas usuarias.
  • Videoteca.
  • Visitas guiadas.
  • Expedición de constancias de no adeudo para baja.

En línea:

¿Qué materiales ofrece el Departamento de Servicios bibliotecarios?
El acervo impreso de la biblioteca se encuentra distribuido en colecciones de acuerdo con sus características

Colección
C     Consulta
G     General
AD   Películas en DVD
AV   Audiovisuales en VHS
CT   Ciencia para Todos del FCE
F   Folletos
INEGI   INEGI
M   Miniaturas
ME   Memorias
MP   Mapas



 

¿Cuál es el sistema de organización de la biblioteca y como puedo buscar libros de un tema en específico? 
Las colecciones ubicadas en planta baja manejan una clasificación alfanumérica, es decir, se debe seguir el orden alfabético y numérico para localizarlos en la estantería, mientras que las colecciones en planta alta tienen diversos tipos de organización, pero se encuentran en estantería cerrada por lo que se den solicitar al personal.

¿Cómo puedo consultar el catálogo de los libros?
La consulta puede realizarse en la computadora designada o en línea.

¿Cuántos libros puedo pedir prestados y por cuánto tiempo?
Se prestan hasta 5 materiales bibliográficos por un periodo de ocho días.

¿Cómo puedo dejar una queja y/o sugerencia sobre el personal, las instalaciones y el material?
Dentro de las instalaciones encontraras buzones para que coloques tus comentarios y recomendaciones, las cuales serán atendidas por la persona titular del departamento.

¿Hay extensiones para las fechas en los préstamos de los libros?
Si, puedes resellar los préstamos las veces que lo requieras, en el transcurso del cuatrimestre.

¿La biblioteca ofrece acceso a periódicos y revistas?
No contamos con publicaciones periódicas recientes de forma física, pero puedes acceder a los recursos de acceso libre.

¿La biblioteca tiene acceso a libros en otro idioma?
Si, se cuenta con libros en inglés.

¿Se realizan círculos de lectura dentro de la biblioteca o alguna actividad que contribuya al desarrollo de la mente?
Si, se llevan a cabo cada cuatrimestre diversas actividades, tales como: círculos de lectura, presentaciones de libro, proyección de películas, talleres (ortografía, lectura en voz alta, Norma de Referencia APA), entre otros.

¿Puedo solicitar la videoteca para realizar una presentación de proyecto u oral?
Si, puedes solicitar apartar la videoteca con anticipación. 

¿Cuentan con préstamos de películas para la visualización dentro de las instalaciones?
Si, se puede solicitar de igual manera la Videoteca para poder disfrutar de un filme cinematográfico, dentro de la biblioteca contamos con una amplia variedad de películas para que escojas la que sea de tu preferencia, así como la opción de llevarla a domicilio.

¿Hay alguna sección de la biblioteca para consultar memorias de compañeros que ya egresaron de la institución?
Si, dentro de la hemeroteca se encuentran las memorias de los egresados de la UTN, las cuales puedes solicitar para su consulta dentro de las instalaciones de la biblioteca, contamos con memorias en CD e impresas.

¿Se puede solicitar préstamos de libros de manera interbibliotecaria?
Si, se tiene convenio con varias instituciones de nivel superior.

¿Se pueden solicitar libros que aún no están en la estantería?
Si, para el préstamo de estos debes acudir con la persona a cargo de la recepción de material o bien con la titular del departamento.

¿Puedo solicitar a la biblioteca la integración de un libro que sea de mi interés?
Si, siempre y cuando tengan relación con la carrera.

¿Por qué los egresados donan un material bibliográfico a la biblioteca?
Como parte de los requisitos de titulación se solicita el donativo de un material bibliográfico con la finalidad de que las futuras generaciones tengan acceso a libros con información actualizada.

¿Cómo realizo el trámite para la donación de libros?
Debes estar al pendiente de la publicación de la convocatoria de titulación y seguir los pasos de la “Guía para realizar el donativo del libro en el Departamento de Servicios Bibliotecarios (DSB)”.

¿Tienen que ser donados libros de un tema en específico de mi carrera o puedo donar libros de literatura?
Se da prioridad a libros que forman parte de la bibliografía de los Planes y Programas de Estudio o con temáticas afines a las asignaturas.

¿Puedo pedir asesoría en la biblioteca sobre cómo hacer referencias en formato APA?
Si, de forma grupal pueden acercarse a la jefatura del departamento para programar una sesión o bien por medio de los profesores que lo soliciten o como parte del seminario previo a la estadía.

Preguntas frecuentes aplicables al proceso de titulación (DSB)

En caso de tener adeudo en el departamento de Servicios Bibliotecarios ¿qué debo hacer?
Ingresar al portal de Servicios al Contribuyente y llenar el Formato Universal de Pago (FUP), una vez realizado en pago en ventanilla, deberás acudir al departamento de Servicios Bibliotecarios con una copia del FUP y otra del baucher de pago, esto último para que la persona titular del departamento quite el adeudo del sistema.

Si no he tenido respuesta del personal en la asignación del libro que debo donar ¿qué puedo hacer? 
Envía de forma inmediata al correo electrónico biblioteca@utn.edu.mx, tu petición, o bien, acude personalmente al área.

En caso de no localizar el libro asignado, ¿qué puedo hacer?
Remite dos propuestas de títulos referentes a tu carrera; con una fecha de publicación a partir de 2023, acompañada de los siguientes datos: ISBN, autor, título, edición, país, editorial y año, evita enviar capturas de pantalla para que nos facilites copias y pegar los datos y realizar las búsquedas correspondientes.

En caso de no enviar los datos completos, no se te autorizará el material, por lo tanto, no podrás adquirir el libro hasta en tanto no recibas la autorización por parte del personal del DSB.

No localizo el libro, ¿es posible que me asignen otro, si no deseo dar las propuestas bibliográficas? 
Sí, siempre y cuando se lo hagas saber de manera inmediata a la persona que te está atendiendo, de lo contrario, tu trámite se prolongará el tiempo que tardes en enviar tu solicitud.

¿Cuáles son los motivos por los que no son autorizados los títulos que propongo?

  • Que el título y la cantidad de ejemplares solicitados ya se tenga disponible en la biblioteca.
  • Que la fecha de publicación sea anterior a 2023.
  • Que el tema no tenga relación con la carrera o no corresponda al nivel educativo.
  • Que sea un libro de medio uso, tenga anotado el nombre de la persona o una dedicatoria y/o se encuentre dañado.

¿Dónde debo adquirir el título asignado?
La adquisición la puedes realizar donde consideres conveniente, a continuación, se te dan algunas propuestas:

  • Mercado Libre,
  • Amazon,
  • Distribuidora de Libros Especializados,
  • Libros Universitarios,
  • Grupo Vanchri,
  • Un Pase por los Libros (Pasaje Zócalo Pino Suárez),
  • Librería Sótano,
  • Librería Gandhi,
  • Librería Porrúa,
  • Otros.

Si ya adquirí el libro ¿qué debo de hacer?
Remitir un correo, donde coloques en el asunto el texto, Ya adquirí el libro, matrícula y adjuntes evidencias de la adquisición del libro.

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir constancia de no adeudo después de haber adquirido el libro?
La respuesta dependerá del orden en que se vayan recibiendo las múltiples solicitudes: sin embargo, el plazo máximo es de 48 horas. En caso de no recibirla en ese tiempo, acude al DSB.

¿Cuál es el costo aproximado por libro a ser entregado?
No se tiene un costo estimado, ya que cada libro tiene un precio distinto.

¿Es posible donar un solo libro entre varias personas?
Si, deberás mostrar evidencia del costo del material para ser considerada tu solicitud de donación compartida por la persona que te está atendiendo.

Si me enteré de la convocatoria la semana de entrega de documentos ¿me pueden asignar un libro?
No, con la finalidad de brindar un servicio adecuado, se te invita a estar al pendiente de la página institucional y respetar los tiempos establecidos.

 

Departamento de Servicio Social (DSS)

 

 

📌 Para estudiantes y egresados/as de planes anteriores a los del nuevo modelo educativo que inició en septiembre de 2024

¿A partir de qué cuatrimestre puedo realizar mi servicio social?
4° para el nivel Técnico Superior Universitario y 9° para el nivel Ingeniería/Licenciatura.

¿Cuántas modalidades tengo para acreditar el servicio social?

  • En Técnico Superior Universitario: Modalidad Interno, Externo y Convalidación por artículo 21.
  • En Licenciatura e Ingeniería: Modalidad Interno, Externo, Estadía.

¿Cuándo puedo realizar mi inscripción al Servicio Social? 
De acuerdo con la fecha establecida en el Calendario de Registro de Servicio Social, el cual es publicado en la página web de la UTN.

¿Cuántas horas de Servicio Social puedo realizar al día? 
4 horas diarias y en periodo vacacional si el jefe/a inmediata está de acuerdo, 6 horas.

¿Dónde puedo realizar el Servicio Social?
En las instituciones contempladas en el directorio publicado en la página web de la UTN y en la propia UTN.

¿Con cuántas horas concluyo mi Servicio Social? 
480 horas en un periodo mínimo de 6 meses y no mayor a 2 años. 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de acreditación después de haber finalizado mi Servicio Social?
Aproximadamente 4 meses, toda vez que después de la entrega de la documentación conforme al calendario respectivo, posteriormente se realiza una revisión detallada y un cotejo de datos.

¿Qué documentación debo entregar para que se me acredite el Servicio Social?
La que se señala para cada modalidad, de acuerdo con lo establecido en el apartado de servicio social de la página web de la UTN.

¿Cómo me aseguro de que se llevó a cabo la inscripción de mi Servicio Social?
La inscripción quedará formalizada y comunicada por medio de un aviso en el SIIE-Net, en donde se indicará el número de registro estatal asignado.

¿Durante la ejecución del Servicio Social qué documentos debo entregar?
A los tres meses de iniciar su Servicio Social se deberá entregar el primer informe.

¿En caso de suceder algún incidente que debo de hacer? 
Dar aviso inmediatamente al Departamento de Servicio Social, en un plazo no mayor de 10 días.

¿Cómo realizo mis informes?
Ingresar a su sesión en el SIIE-Net, buscar el apartado de Servicio Social y seleccionar donde indica informe trimestral y se captura la información. Es muy importante que se revise la información antes de la impresión ya que el sistema no permite realizar modificación alguna.

¿Si soy egresado y no he realizado el servicio social, después de cuantos años puedo realizarlo? 
No existe un tiempo, sólo debe sujetarse a la fecha establecida en Calendario de Registro de Servicio Social vigente.

¿Cuál es el horario de atención? 
De lunes a jueves de 11:00 a 18:00 horas (considerar el horario de alimentos del responsable de cada carrera).

📌 Para estudiantes y egresados/as de planes del nuevo modelo educativo que inició en septiembre de 2024

La Universidad esta en proceso de determinación de los lineamientos para el servicio social. Para cualquier duda acudir directamente al DSS.

Departamento de Servicios Escolares (DSE)

 

 


¿Cuál es el horario de atención?
De lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

¿Dónde puedo consultar las cuotas de pago?
Consulta la liga https://utn.edomex.gob.mx/cuotas-escolares

¿Cómo puedo descargar mi formato de pago?
Consulta la liga https://vinculos.utn.edu.mx/alumnos/servicios_escolares/Anexo%201.pdf

¿Cómo puedo contactarme con mi encargado/a de carrera?
Consulta la liga 
https://vinculos.utn.edu.mx/alumnos/servicios_escolares/Directorio%20Servicios%20Escolares.pdf

Recuerda, estar bien informado es clave para aprovechar al máximo los recursos disponibles. ¡Visita esta sección de Preguntas Frecuentes y despeja todas tus dudas hoy mismo!