Tres símbolos nos identifican como integrantes de la comunidad de esta universidad: el escudo, la magna escultura “Nezahualcóyotl” y “El árbol del conocimiento”, realizado en conmemoración del XX Aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Escudo de la UTN
- La primera, un campo circular blanco que representa un globo terráqueo cruzado por las siglas del Subsistema de Universidades Tecnológicas (UT) lo que en su conjunto significa que los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos son aplicables a cualquier parte del planeta.
- La segunda sección consiste en el nombre completo de la Universidad, plasmada alrededor del globo terráqueo que representa el desarrollo tecnológico que se suscita constantemente y reitera que el nivel de esta Institución se encuentra a la altura de cualquier otra en el mundo.
- La tercera parte simboliza el escudo del Rey Poeta Nezahualcóyotl, que hace referencia a los elementos naturales: agua, aire, fuego y tierra; de importancia fundamental en las culturas prehispánicas.
- La cuarta sección se conforma por la frase “Excelencia Académica”, que reafirma el compromiso que tiene la UTN de impartir una educación de calidad a los jóvenes de la zona oriente del Estado de México. También aparece el nombre “Estado de México”, entidad federativa en la que se inserta nuestra institución y con la cual refrendamos nuestro compromiso para la educación, el desarrollo social y la vinculación empresarial.
Escultura Monumental
- Otro símbolo principal de esta casa de estudios es la escultura de 18 metros de altura y de 70 toneladas llamada “Nezahualcóyotl”, creada por el escultor Manuel Felguérez en 1991 y que ostenta con orgullo los colores del escudo de esta casa de estudios.
- La monumental torre metálica representa el avance de la tecnología, la razón de ser de los estudiantes y de los egresados en esta universidad que en todo momento buscan estar a la par de la innovación y la vanguardia.
- La forma de la escultura nos permite apreciar desde distintos ángulos una “N” estilizada que constituye la inicial que da nombre a la misma, además el cuerpo de la estructura metálica conjuga diversas figuras geométricas y la punta representa una flecha lanzada hacia el cielo, la razón de ser del avance tecnológico hacia lo alto o hacia el futuro que es abierto e infinito.
- El escudo y las esculturas nos identifican como una institución de educación superior que no sólo ofrece calidad educativa, sino que fomenta en quienes formamos parte de ella una identidad de innovación, avance hacia el futuro y el orgullo de pertenecer a un organismo que cumple con las expectativas de la entidad de mantener a egresados con inmejorable nivel de éxito profesional.
Escultura “El árbol del conocimiento”
- Con la finalidad de conmemorar los veinte años de fundación del Subsistema de Universidades Tecnológicas, así como cultivar y fomentar el conocimiento, el artista plástico Enrique Carbajal, mejor conocido como "Sebastián", creó la escultura “El árbol del conocimiento”, la cual fue recibida y colocada en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl por ser pionera de este Subsistema.