Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Antecedentes


En la década de los noventas en el país surgió la demanda de una oferta educativa que permitiera a sus estudiantes desarrollar habilidades con una vocación más práctica que teórica, similar al de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Francia. Fue así que en 1991 se crean las primeras Universidades Tecnológicas de Aguascalientes, Tula-Tepeji y Nezahualcóyotl, fundadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), fue edificada en los predios donde se encontraba el Club Deportivo Familiar de Ciudad Nezahualcóyotl y el Estadio Neza 86, inmueble que a la fecha forma parte de las instalaciones deportivas universitarias.


 

Gracias a su ubicación geográfica, la UTN desde su creación el 9 de septiembre de 1991, satisface al crecimiento industrial empresarial existente en la zona, así como la necesidad de estudios superiores acordes con la realidad empresarial de jóvenes provenientes de Nezahualcóyotl y de los municipios aledaños como Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Texcoco, Valle de Chalco y las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, entre otras.


 

Al inicio de sus funciones, esta Universidad ofertó las carreras de Procesos de Producción, Informática y Computación, Administración de Empresas y Comercialización. Posteriormente en 1995 se impartió la carrera de Tecnología Ambiental y un año después Telemática. A partir de septiembre de 2009 se imparten cuatro Ingenierías en: Negocios y Gestión Empresarial, Tecnologías de la Producción, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Información y Comunicación y en septiembre de 2013 se oferta la Ingeniería en Mecatrónica y Redes Inteligentes y Ciberseguridad.


 

En la actualidad, la UTN ofrece 17 carreras y 3 maestrías mediante un modelo diferente a las universidades tradicionales, ya que desde el comienzo el alumno tiene contacto con el sector productivo mediante una formación teórico-práctica que le permite de manera progresiva, conocer el ámbito laboral y al concluir, le facilita insertarse al ejercicio profesional, con la opción de una doble titulación ya que en dos años obtiene el Título de Técnico Superior Universitario; posteriormente en un año 8 meses más, puede continuar sus estudios y concluir una Ingeniería o Licenciatura. Además la maestría en 2 años.